sábado, 1 de agosto de 2009

¿Ceguera Emocional?


Como es viernes me he podido quedar un poco más de tiempo en la computadora de papá.
Bueno a falta de Messenger, me he puesto a depurar mi memoria y he encontrado una “pequeña averiguación de información” que deje inconclusa acerca del SA.
Me parece muy interesante, leer sobre estos temas, cabe destacar que una de las razones por las que quería estudiar psicología es porque me fascino al observar la conducta de las personas, y los síndromes me parecen un rasgo muy distintivo de quien los padece, cabe mencionar que no tengo mucho conocimiento en el tema, apenas estoy en el proceso de aprendizaje y más adelante me gustaría saber más acerca de estos temas pero bueno fuera de tanto bla-bla, voy a escribir de un Síndrome del que leí hace poco y me fascino, hablo del “Síndrome de Asperger” (SA).

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo cerebral (neuro-biológico) se caracteriza principalmente por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.
Características Generales:
· Conexiones y habilidades sociales.
· Uso del lenguaje con fines comunicativos.
· Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
· Una limitada gama de intereses.
Como cada niño es diferente, se pueden presentar distintas características, aunque otras de las características pueden ser:
· Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos.
Ingenuo y crédulo.
· A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros.
· Incapaz para llevar y mantener una conversación.
· Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
· Literal en lenguaje y comprensión.
· Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores.
· Fijación en un tema u objeto.
· Físicamente torpe en deportes
Estos niños pueden tener:
- Memoria inusual para detalles.
- Problemas de sueño o de alimentación.
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído.
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o irrelevantes).
- Hablar en forma extraña o pomposa.
- Voz muy alta, o entonación extraña o monótona.
- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.

CARACTERÍSTICAS CLINICAS
INTERESES LIMITADOS
Los niños con Síndrome de Asperger tienen áreas de “especial interés” peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas, lectura y algunos tienen hiperlexia; temas científicos, se interesan también en historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.
Observan las rutas que siguen en vehículos durante un viaje, y a veces son niños menores de 3 años.
Otras veces, muestran interés exagerado en ciertos dibujos animados, etc. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo o las temporadas, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para un oficio o profesión.

SOCIALIZACION

A diferencia de las personas con Autismo Típico, los niños y personas con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. Su dificultad consiste en una falta de afectividad para establecer interacciones con “extraños”, Gillberg dice que se trata de un “trastorno de empatía”, es decir una falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.

LENGUAJE

El lenguaje es formal y pedante, no usan o usan mal los modismos y son muy concretos y literales, no comprenden chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales, hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz, lo cual interfiere en sus interacciones sociales y hace que las personas se aparten de ellos.

Personajes famosos con SA
Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 o 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.

También hay otras personas notables que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo. Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece síndrome de Asperger.

Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médica profesional.

Igualmente se ha confirmado que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome. Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en algunas de sus obras.

También el cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado con Asperger, el que incluso ha escrito sobre su síndrome.

Dato Curioso-Adicional:
La doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie Bones, también padece este síndrome, en la mayoria de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial.

Fuentes (y para saber más):
http://www.psicopedagogia.com/sindrome-de-asperger
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

Esto fue un poco del SA.
Éste síndrome llamo mi atención ya que me preguntaba si ¿existirá la posibilidad de tener SA y no notarlo? De acuerdo a lo que leí, es variable el nivel en que se presenta, pero tal vez alguien con un nivel bajo de alteración no sea detectado, sería interesante observar como un individuo de éste tipo se relaciona con las personas que lo rodean y que tanto el Asperger afecta su vida social, tal vez las personas lo tachen de “raro” pero no siendo esto un motivo para alejarse de él-ella; Tal vez existe la posibilidad de que un individuo con AS se pueda “sumergir” tanto en algún tema de su interés que no le afecte en lo más mínimo la relación que lleve con otros individuos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario